Es un retiro de silencio que dura 10 días en los cuales te enseñan a meditar. Te despiertas a las 4:30 de la AM y meditas aproximadamente 8 horas al día.
Decidí hacerlo en Marrakech (Marruecos) debido a que era el único que encontré fechas disponibles para hacerlo en Enero de 2020. Las instalaciones estaban en las afueras de Marrakech, era un hotel rural con unas vistas al Atlas increíbles,

En el retiro hay 3 tipos de participantes :
- Servidores: Son voluntarios y puedes comunicar con ellos si tienes algún problema.
- Nuevos Estudiantes : Personas que era su primer retiro Vipassana.
- Antiguos Estudiantes : Personas que ya habían completado un retiro y lo repetían de nuevo.
Antes de empezar el retiro tuve la suerte de conocer a antiguos estudiantes, me dieron el consejo de que si empezaba a tener mucho dolor de estar tanto tiempo sentado meditando, que lo comunicara al equipo de servidores para que me dieran cojines o algo que me ayudara a aliviar el dolor.
Este consejo sería clave mas adelante, los primeros días fueron fáciles para mí. Venia mentalmente preparado para superar esta experiencia y sabía que no iba a ser fácil.
Durante el retiro tuve muchas conversaciones conmigo mismo sobre amigos/familia/trabajo me ayudo a escoger mis prioridades y enfocarme en lo que realidad me importa. Me he dado cuenta que en los estos últimos años no he dedicado el tiempo suficiente a cuidar mis relaciones personales y lo mucho que me importan.
Uno de los mayores aprendizajes que tuve es que no hace falta ir tan rápido en la vida, esta bien parar de vez en cuando para reajustar el rumbo. Llevo muchos años en la etapa de supervivencia y mayor prioridad era conseguir la libertad financiera para no depender de nadie y ayudar a mi familia. He estado cerca de conseguirlo y se que en un futuro lo conseguiré.

Reflexione mucho sobre mi etapa de emprendedor y la persona que me quiero convertir. Esta claro ahora que tengo que cuidar de mi cuerpo tanto físicamente como mentalmente si quiero llegar a convertirme en esa persona. He vuelto a poner mis prioridades en orden.
Los días fueron pasando el retiro y cada vez me era más difícil mantenerme concentrado meditando. Mi mente quería construir tantas cosas y no poder hacerlo me estaba afectando negativamente. Durante los últimos días del retiro me di cuenta de lo negativo que puede llegar a ser la mente. Aprendí a gestionarlo de la siguiente forma si tenía un pensamiento negativo le daba su espacio pero después de 10 minutos intentaba seguir adelante, no iba a dejar que ese pensamiento me arruinara el día.
El último día que te permiten hablar y empiezas a conocer a los otros estudiantes, me di cuenta de lo mucho que los había juzgado cada uno. Definitivamente voy a repetir la experiencia es una buena forma de meditar y evaluar tus prioridades.
Fácil | Medio | Difícil |
Estar en silencio 10 días | Levantarse a las 4:30 AM | Meditar 8 horas por día |
Al acabar el retiro me siento más tranquilo, menos ansiedad. La clave es seguir meditando cada día para seguir obteniendo resultados.
Si tienes alguna pregunta sobre el retiro, házmelo saber en los comentarios.
Deja una respuesta